Turistas argentinos aprovechan vacaciones para comprar en Chile

El fenómeno de los precios ha incidido en que lleguen a vacacionar más trasandinos, generando un verdadero turismo de compras
turistas-argentinos-compras-chile

En un recorrido por malls de la conurbación se puede observar decenas de turistas argentinos cotizando precios y comprando. Entre los productos que les resultan más convenientes destacan ropas y productos electrónicos.

Según estimaciones de la PDI, hasta un día antes de la celebración de Año Nuevo, 6.526 personas habían ingresado al territorio nacional por el Paso de Agua Negra. La cifra que  casi duplica a igual período del año anterior, no sólo ha impactado positivamente en el turismo sino también en el comercio.

Si bien en la IV región el fenómeno del turismo de compras se ha hecho evidente con la apertura del Paso de Agua Negra, en el resto del país el fenómeno se viene manifestando desde el año pasado y particularmente durante los fines de semana largos.

Medios de prensa dan cuenta que las variaciones en las reglas impositivas y una creciente inflación en Argentina, ha determinado este boom por vacacionar y, más particularmente, comprar en nuestro país.

Precios bajos y ofertas

A eso del mediodía decenas de automóviles con patente del otro lado de Los Andes están estacionados fuera de los malls. Muchos de los turistas están comprando y cotizando porque según indican,  los precios bajos, la  variedad de productos y  el tipo de cambio hace conveniente las compras.

Marta Stolizing es una de  las turistas que llegó hasta uno de los malls.

“Hemos venido al outlet  buscando ropa deportiva principalmente por la variedad y el precio”, explica.

Según indica, los precios resultan atractivos y  hay diversas oferas, como descuentos de hasta un 50% en la compra de la segunda unidad, así como en ropa deportiva y juguetes. Así como otros argentinos, Marta llegó al recinto por comentarios  de amigos que habían venido anteriormente a la zona.

La percepción sobre lo conveniente que puede resultar comprar ropa, al menos deportiva, es corroborada por  María Paz Hartie, que  señala que los precios pueden llegar hasta un 50% menos que en Argentina.

Pero no sólo ropa está dentro de las preferencias. Rubén Enrique, señala que    en el recorrido que ha hecho hasta el momento,  el calzado y  artículos electrónicos resultan  atractivos por el cambio y precios.

“Calzado, indumentaria y después todo lo que es electrónico nos conviene. Por ejemplo, televisores, minicomponentes o equipos de música”, señala.

Flavia Barateli, aclara que  pese a que se ha indicado que el tipo de cambio es  beneficioso para los turistas argentinos, ha podido corroborar que lo que conviene comprar es ropa y  productos tecnológicos.

“No es que nos convenga tanto el cambio. Algunos productos de supermercado,  como los alimentos, están al mismo precio o hay  muy poquita diferencia. Los alquileres para alojamiento también están igual en todos lados. Lo que nos conviene es la ropa, por ejemplo, que está a  más o menos a la mitad de precio respecto de Argentina, porque tiene muchos impuestos, y la parte de electrónica, pero tampoco llevamos demasiado por el tamaño”, señala.

Para Lorena Herrera, lo que resulta conveniente en la estabilidad de la economía chilena.

“Los precios están estables y uno sabe más a menos qué precios va a encontrar. Nos conviene porque allá va subiendo todo mucho y hay cosas que acá encontramos  a mitad de precio”, dice.

Fernando Ortiz añade que  la estabilidad también se observa en el precio de los arriendos. “Los alquileres se mantienen año tras año, el precio es estable, en cambio en Argentina por el tema de la inflación van variando  muchísimo verano a verano”, dice.

Lorena, agrega que acá pueden  conseguir  departamentos cerca o frente a la playa  por el mismo precio que  lo que  pagaría una cabaña en “el mismo San Juan. Y comparado con la costa Argentina, es más caro”. Añade que se  ha promocionado mucho las bondades de los precios en Chile, en medios de comunicación argentinos.

“ Durante el último tiempo se ha hecho mucha promoción, los noticieros de Buenos Aires  han venido acá a hacer notas acá. Antes éramos más lo de la región de Cuyo que veníamos  y ahora hay muchos cordobeses y de Buenos Aires, porque se ha promocionado mucho el venir a Chile”, dice.

“Antes, conocíamos los que estábamos más cerca ahora todos lo conocen. Nos ha sorprendido porque parece un shopping argentino”, dice

Factores que inciden

Que los precios están más bajos en Chile no sólo es percepción de los compradores trasandinos. Hace unos días el diario La Provincia de San Juan señaló que un número importante de sanjuaninos han cruzado la frontera para aprovechar el fenómeno.

El hecho fue explicado en el medio argentino por el economista Ariel Barraud, que señaló que los precios son menores en nuestro país debido a  las diferencias de aranceles de importación y la “elevada presión fiscal e impositiva en Argentina”.

Sobre el último punto, Barraud indicó que si bien el IVA es de un 19% en Chile y un 21% en Argentina, en el país trasandinos las provincias cobra el impuesto a los Ingresos Brutos, que se reflejaría en una cifra cercana al 10% del precio. “Si lo sumamos al IVA, que es del 21, tenemos un 31 contra un 19. Es una importante diferencia”, dijo.

Inflación Argentina

La inflación que afecta a Argentina, es otro de los factores que se ha destacado en este boom  por viajar a Chile. Ayer,  el  medio trasandino “La Nación” señaló  que  el último informe del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), correspondiente a noviembre pasado,  mostró que la inflación de los asalariados registrados acumulaba hasta ese mes un 41,3%, calificada por el informe de la central obrera como  “la más alta desde 1992”.

“El poder adquisitivo es actualmente 6,5% inferior al de noviembre de 2015. Ese año el salario real creció, en promedio, 3 por ciento”,  se indicó en el medio trasandino.

Fuente:  Diario El Día

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*